viernes, septiembre 5

¿Acaso importará en 5 años?

Hace tiempo, como mucha gente, he tenido problemas para poner las cosas en perspectiva. Un mal día en la escuela, un comentario negativo por parte de alguien del trabajo, un desacuerdo con mis papás, todo eso tenía el poder de agüitar mi día o a veces mi semana. Para mi todo era demasiado grande y hacía mucho drama por una cosa, no podía superar las cosas tan fácil como otras personas.

Hacía dieta por 3 días hacía ejercicio por otros 2, no era persistente en muchas cosas. Empecé algunos escritos, historias, empecé a aprender otras cosas compré cosas que ni usé… ¿Por qué?
Siempre había algo más compitiendo por la atención, y ninguna era importante, eran cosas que me detenían. Cosas simples como los videojuegos y la televisión tenían todo mi tiempo libre.

Después de mucho tiempo descubrí una frase que me ayudó a superar muchas cosas y a enfocarme en otras tantas. Esa frase era “¿Importará dentro de 5 años?”

Cuando tu día vaya mal pregúntate “¿Importará dentro de 5 años?”, la respuesta más que un “no” es un “ni siquiera se acerca”.

  • Te fue mal en algún examen en la escuela, ¿Importará dentro de 5 años? No, de hecho es probable que dure menos de la semana. Si eso se extiende a todos tus exámenes en todo el año escolar y se hace un hábito, entonces la respuesta sería diferente pero no dejes que un examen te amargue el semestre.

  • No funciona tu carro, tienes un pendiente por hacer y no hay Internet, te están hable y hable para salir con tus amigos y no tienes tiempo para acabar tu reporte. ¿Importará dentro de 5 años? ¡Claro que no! Si este es tu ritual diario, tendrás un problema serio pero si este es un día donde te “levantaste con el pié izquierdo” tu vida no va en declive.

  • Perdiste tu cartera, con tus tarjetas, licencia, credencial de elector y 500 pesos. ¿Importará en 5 años? Por supuesto que no. Esto es algo temporal, no es un desastre. Haz llamadas, cancela tarjetas, pídelas nuevamente, haz los trámites de la licencia y la credencial, fácil, de hecho yo pasé por esto el mes pasado y no cambio el curso de mi vida ni mucho menos.

Como puedes ver, el preguntar si importará o no después de 5 años es una manera muy sencilla de ver las cosas con otra perspectiva. Por más desastroso que sea el día, es muy raro que pase algo que no se te olvide y sea importante al paso de los 5 años.

¿Que con catástrofes de verdad, a través del tiempo, cuando algo significante sale mal?
*No fuiste a la universidad de tu agrado y estás desilusionado. ¿Importará en 5 años? Probablemente no a menos que sea indispensable por alguna razón salir de medicina de Harvard. Es muy probable que te pases un muy buen rato durante la carrera, una vez que tengas trabajo, a la mayoría de las empresas no les importará donde hayas estudiado.

  • Hiciste una mala decisión para una inversión y te haz quedado sin ahorros y sin dinero. ¿Importará dentro de 5 años? Probablemente. Pero esos 5 años son un muy buen tiempo para recuperarte de todo. Enfoca tu esfuerzo en un plan para recuperar tu dinero, no sigas llorando la pérdida que tuviste.

  • Te desocuparon de tu trabajo y estás devastado. ¿Importará en 5 años? Si pero no en la manera que tu piensas, puedes empezar algo nuevo que siempre quisiste hacer, encontrar un mejor trabajo, encontrar una vida más balanceada, toma tiempo para viajar, aprender de tu pasión y de tu propósito en la vida, etc. Usa esto como una oportunidad.

La manera más poderosa de usar esas cuatro palabras, es cuando decides que hacer el resto de tu vida. Algunas actividades pueden ser divertidas y redituables ahora pero no lo serán dentro de 5 años. Otras pueden resultar ser mucho trabajo y cansadas al principio para una ganancia o algo grande a cambio, pero será algo que te de muchos dividendos en unos años.

  • Cuando piensas en cuanto comes y cuando haces de ejercicio pregúntate: ¿Importará en cinco años? La verdad es que si lo hará, si haces decisiones buenas o malas con tus hábitos alimenticios tu cuerpo lo sentirá todos los días. Cinco años son suficientes para hacer tu cuerpo como tu quieras, es también mucho como para arruinar tu salud para siempre. Y es una decisión que haces todos los días.

  • Si no te preocupas por tu salud dental ni por visitas a tu dentista te preguntarás ¿Importará en cinco años? Y la verdad es que si, mucha gente que se arrepiente de no haber tomado esas precauciones diarias te lo podrá decir.

  • Cuando tienes tantas deudas que salir de ellas parece imposible por toda la cantidad de dinero que tienes que pagar, podrías estar tentado a solo disfrutar el dinero que tienes y dejar de pagar tus deudas. Pregúntate ¿Importará en cinco años? Esa nueva laptop que compraste o esa consola de videojuegos probablemente no, pero estar en una posición de salir de deuda definitivamente si importa.

Otra pregunta muy buena que podrías hacerte para poner las cosas aún más en perspectiva podría ser “¿Importaría esto si solo me queda un año de vida?”


¿Hay preocupaciones en tu vida que no importarán dentro de cinco años?



Espero eso les pueda ayudar en algo, si tienen algo que gusten compartir por favor no duden en hacerlo en los comentarios.Si puedes plasmar tus ideas en la sección de comentario lo agradecería mucho.Cualquier duda, comentarios, sugerencia, por favor háganmelo llegar a mi correo.Si quieren hablar de algo, o qué amplíe en un tema o sugerir algo diferente estoy en la total disposición de hacerlo, ¡Muchas gracias!Y si saben de alguien a quién le pueda interesar este blog, por favor háganselo saber, puede qué cambien una vida.

jueves, septiembre 4

6 Preguntas que debes hacerte para sacarle lo mejor a tu vida.

Todos hemos leído esas listas de “Cosas por hacer antes de morir”, las podemos encontrar en cadenas de correos, películas, en páginas de Internet, con los amigos, etc. Y después de haber leído varias, me doy cuenta que es una cosa muy personal de la gente que escribe esas listas, se aplica únicamente a ellos y no a todos los seres humanos en general. No hay lista que abarque a todos.

Y piénsenlo por un momento: Si tratas de seguir estas listas de cosas por hacer antes de que te mueras, borrando cosas que ya hayas hecho, solo para decir que lo hiciste… ¿Cuál es el punto en verdad? -¿El decirle a la gente que hiciste algo de una lista de la mente de otra persona? ¿Seguir la prescripción de alguien más?

Y con esto no quiero decirte lo que tienes que hacer o no antes de morir, solo voy a sugerir unas preguntas para que encuentres la manera de vivir ahora. Cada uno de los días de tu vida.

Por que uno nunca sabe cuanto tiempo tiene o cuando se va a morir, o si vamos a tener o no un accidente que nos prive de alguna capacidad física o mental, y tratar de hacer una lista en ese tiempo desconocido puede ser inútil. En ves de eso debes de vivir cada día de tu vida al máximo, debes de sacarle el mayor provecho a la vida ya que estás aquí.

1.- A quién quiero y ¿qué hago al respecto?
Cuando alguien muere, te das cuenta que uno nunca sabe cuanto tiempo tiene con la gente que uno quiere y estima. Ellos pueden irse en cualquier momento, al igual que nosotros. Y tenemos que aprovechar lo más que se pueda el tiempo.
Si no estás pasando suficiente tiempo con las personas que aprecias, cambia eso. Si tienes algún odio o resentimiento por algún miembro de tu familia, olvídalo y reconcíliate. Si haz hecho daño a alguien pide que te perdonen. Deja a un lado el orgullo y da el primer paso. Si no haz visto a alguien que estimas mucho o fue muy importante para ti, llámalo y pónganse de acuerdo para verse. Nunca es tarde para encontrarse con los viejos amigos.

2.- ¿Estoy siguiendo mi sueño, o el temor no me lo permite?
¿Qué es lo que siempre haz querido hacer? Quizá algo que soñaste desde pequeño o que tuviste muchas ganas hace tiempo pero nunca te diste la oportunidad por ser algo muy irreal. Quizá algo que quieras hacer pero te de temor el fracaso. ¿Qué miedos te detienen? Y ¿qué sería lo peor que te puede pasar si superas tus miedos y sigues tu sueño?
Si tu estás en la búsqueda de realizar tus sueños, felicitaciones, date un aplauso ahora, ¡lo estás haciendo muy bien!

3.- ¿Estoy haciendo algo que importa?
Hay una gran diferencia entre trabajar y hacer un trabajo que en verdad importe. La mayor parte del tiempo usamos nuestros días sobre la tierra con trabajo, nos ocupa mucho tiempo, la mayor parte del día, cosas que no hacen mucha diferencia, desafortunadamente eso es algo que está desperdiciando nuestras vidas.
Hazte una simple pregunta ¿“Importará esto dentro de 5 años? Y en verdad tiene razón, es una muy buena pregunta, te ayuda a distinguir entre trabajos ocupados triviales que te consumen todo tu tiempo pero no van a importar dentro de cinco años y objetivos, proyectos y metas que harán la diferencia, en tu carrera, en tu vida, en la vida de otros.

4.- ¿Qué hago para ayudar a los demás?
Algo irónico, uno no le saca lo más que puede a la vida por hacer cosas por nosotros, sino por dar a los demás. ¿Qué haz hecho recientemente para ayudar a alguien? ¿Haz sido gentil con la gente? ¿Has tenido compasión de los demás? ¿Haz estado ahí para alguien? ¿Haz escuchado a la gente? ¿Haz hecho algo por la gente en necesidad? Si no haz hecho nada por los demás, esta es una oportunidad para planear algo y ponerlo en acción. Puedes hacerlo seguido para que se vuelva un hábito el ayudar a los demás.

5.- ¿Soy tan buena persona como me gustaría ser?
Algunas veces, cuando soy impaciente o egoísta o no ayudo en nada, me detengo a pensar en lo que hice o en lo que dije y me doy cuenta que lo pude haber hecho mejor. En ves de regañarme por eso trato de hacer las cosas mejor, de sobresalir y de elevar las cosas que hago.
No es fácil ser una buena persona, al menos no serla todo el tiempo. Es más facil el ser egoísta, sin pensar en los demás. ¿Pero así te gustaría ser recordado? ¿Es así como te gustaría vivir tu vida? Piensa en eso y actúa adecuadamente.

6.- ¿Qué hago en mi vida para vivir con pasión, salud y energía?
Puedes hacer todas las cosas bien y al final de cuentas vivir una vida vacía y monótona. Si dejas de ser saludable, dejarás de tener energía y desperdiciarás los minutos que te quedan en enfermedad. En ves de eso trata de vivir una vida más saludable, con buena alimentación y ejercicio. Esto te dará más energía en tu vida y después dirije esa energía en algo que te apasione. Si aún no encuentras esa pasión o pasiones, es un muy buen momento para empezar a buscar, me lo agradecerás.

¿Y tu, le sacas el mayor provecho a tu vida?

Espero eso les pueda ayudar en algo, si tienen algo que gusten compartir por favor no duden en hacerlo en los comentarios.Si puedes plasmar tus ideas en la sección de comentario lo agradecería mucho.Cualquier duda, comentarios, sugerencia, por favor háganmelo llegar a mi correo.Si quieren hablar de algo, o qué amplíe en un tema o sugerir algo diferente estoy en la total disposición de hacerlo, ¡Muchas gracias!Y si saben de alguien a quién le pueda interesar este blog, por favor háganselo saber, puede qué cambien una vida.