martes, julio 28

Otras formas de encontrar más tiempo libre.

Siguiendo el tema del tiempo para nosotros mismos, me gustaría compartir aún más formas de darte un tiempo libre para ti:

1. Mantén una lista de 3: Cuando estés haciendo tu lista de pendientes para el día, solo enumera las 3 cosas más importantes parea realizarse ese día, no hagas una lista de supermercado de puros pendientes, solo terminarás por llenar tu tiempo libre con responsabilidades que pueden ser no tan importantes. El mantener una lista corta te aseguras solamente de realizar las cosas más importantes sin abromarte de pendientes.

2. Lo más tardado primero: De esa lista de 3 pendientes que haz realizado haz primero lo más difícil o que te toma más tiempo. De esta forma tendrás mas tiempo para atender tus otros dos pendientes y tener más tiempo libre, no te permitas gastar el tiempo en otras cosas sin haber terminado ese deber grande.

3. Delega: Si en tu trabajo tienes compañeros que hagan lo mismo o eres el jefe de más personas trata de pasarles trabajo a ellos, no digo que no trabajes, solamente que las tareas que las puede realizar alguien más sean pasadas para que no pierdas tiempo en eso. El delegar te permite enfocarte más a tus trabajos más importantes y terminarlos para generar tiempo para ti.

4. No te distraigas: Cuando estás en el trabajo es muy fácil distraerse, nos pasa a todos, desde un mail chistoso que te mandaron, hasta un juego muy adictivo o solo el platicar con más gente por Chat. Identifica las cosas que te distraen de tu trabajo y trata de eliminarlas todas. Mientras más efectivo seas tendrás menos tiempo para desperdiciar.

5. Desconéctate: Ya lo había mencionado anteriormente y es muy importante, trata de desconectarte por un momento de las cosas. Para mi la distracción más grande es el Internet, todo está al alcance de los dedos y cualquier cosa llama mucho la atención, No digo que te desconectes por completo, sería muy difícil, yo me pongo de condición el terminar alguna tarea antes de poder verificar mi correo o de platicar con más gente. Puedes asignarte unas horas para descansar y otras para trabajar.
6. Aprovecha tu tiempo: Se escuchará raro pero hay que aprovechar nuestro tiempo para darnos tiempo para nosotros mismos. Desde el tiempo que tienes justo al salir del trabajo, las noches antes de dormir y hasta los breaks del trabajo. Hay que aprovechar ese tiempo para hacer cosas que te gustan, durante este tiempo puedes hacer ejercicio, o leer, o escribir, o hacer algo que a ti te guste, la idea es aprovechar el tiempo que se te da y aprovecharlo para estar contigo mismo y lo mas importante es que lo disfrutes.

Y tú ¿Puedes encontrar ese tiempo libre para ti mismo?

jueves, julio 23

8 Formas de encontrar más tiempo libre.

Posiblemente y algunas no se apliquen para la vida de uds. Pero esto lo pongo desde mi punto de vista.

1. Toma un tiempo afuera: El empezar a hacer tiempo para ti comienza haciendo un paso para atrás ver muy bien tu vida. Necesitas hacer espacio de una hora como mínimo aunque mientras más tiempo, mejor. Necesitas ponerte desde una perspectiva en donde te preguntes si el ritmo de vida que llevas es el que haz deseado tener. ¿Como llegarás a lo que siempre has querido? ¿Qué es lo que disfrutas hacer pero no haz encontrado el tiempo para hacerlo? ¿Qué cosas llenan tu día actualmente? ¿Que cosas puedes dejar de hacer o tomarte menos tiempo en hacerlas? Veremos como responder todas estas preguntas en los próximos puntos pero primero debes de tomarte el tiempo de analizar tu día.

2. Encuentra lo esencial: ¿Qué es lo que te gusta hacer? Encuentra una lista corta de unos 3 o 4 puntos. Estas son las cosas para las cuales necesitas hacer tiempo.

3. Encuentra en que se te va el tiempo: ¿En que ocupas la mayor parte del tiempo y no está en tu lista de las cosas esenciales? Toma muy en cuenta estas cosas que hacen que se te vaya el tiempo y fíjate si son necesarias para ti o si hay alguna forma de reducir el tiempo que gastas en estas cosas. A veces hacemos cosas por que creemos que son necesarias para nosotros pero analizándolas bien son cosas que no son esenciales. Podría ser la TV, alguna página de Internet, pasar el tiempo con ciertas personas o tomarse mucho tiempo para arreglarse, hay un sin fin de cosas que podemos analizar. Habrá que minimizar el tiempo en estas cosas para poder abrirle camino a las cosas de la lista del punto anterior.

4. Agenda tu tiempo: Cuando te tomas el tiempo de sentarte y pensar las cosas de tu vida y las cosas que quieres hacer y las comparas con las cosas que haces actualmente, verás la forma de liberar un poco de espacio. Un buen inicio sería el tomar una semana y empezar desde cero, ya sea de un calendario o en un pedazo de papel y ahí asigna bloques de tiempo para las cosas que quieres hacer. En base a estos bloques de tiempo puedes hacer tu semana, haz de esos bloques las cosas más importantes de la semana.

5. Consolida: Hay muchas cosas que haces que están “regadas” por todo el día. Mi recomendación sería que agrupes las cosas, un ejemplo muy sencillo que les puedo decir es que durante todo el día yo recibo correos electrónicos, por mi trabajo y lo que hago recibo correos todos los días a todas horas, al día contesto mínimo unos 20 correos de trabajo. Algo que me ah funcionado es tener un “horario” para revisarlos. Ponte una hora en el día o 2 horas en diferentes puntos del día para contestarlos. Yo los verifico por la mañana y antes de irme y no eh tenido ningún problema, ya me ahorro todo el tiempo que sería estarlos verificando siempre y contestándolos.

6. Ordena tu agenda: Si tienes tu agenda del día llena de juntas, compromisos, trabajos, proyectos, reuniones, etc. Quisieras revisarla nuevamente para darle una limpiada y quedarte con las cosas que sean esenciales. Pospón cosas que puedas hacer después, cancela lo que de plano no te guste y así podrás dejar grandes espacios en blanco en tu agenda.

7. Piensa tu rutina: Hay muchas veces en las que quedamos atrapados en una rutina diaria. Tu sabes cuando tu vida ah caído en una rutina y sabes cuando no es lo que tu quieres. Hay una mejor manera de planear tu rutina diaria, hazla de una forma más óptima, mas placentera y mas llena de las cosas que quieres hacer.

8. Aprende a decir “no”: Si dices que “si” a todo lo que te proponen, nunca tendrás tiempo para ti mismo ya que lo estarás repartiendo entre toda la gente, esto me pasaba muy seguido pero ya estoy aprendiendo a no decir un rotundo “no” si no a reagendar las cosas. Es difícil a veces decir que no, pero hay formas de decir las cosas.

Reclamando tu tiempo libre.

¿Acaso hay muchas cosas que desearías hacer en tu vida?
Como por ejemplo meditar o hacer yoga o escribir un blog o hacer ejercicio o solo relajarte y ver el atardecer pero nunca haz empezado por no tener el tiempo que necesitas.

La verdad es que todo el mundo tiene el mismo tiempo disponible, todos tenemos las 24 horas de los 31 días de los 12 meses del año, nadie tiene más ni menos.
El tiempo es limitado y tiene mucha demanda. Algunas personas se toman el tiempo para hacer las cosas que les gustan y las otras permiten que las demandas, las presiones, las responsabilidades y el mismo tiempo determine nuestras vidas.

Es tiempo de movernos del 2do grupo de personas del que hablo anteriormente y cambiar al primer grupo, el que hace las cosas que quiere y se toma su tiempo para todo. No es difícil pero si hay que trabajar algo.

Pondré mi vida como un ejemplo, esto es algo que me ah pasado últimamente y quiero compartirlo con Uds. Hace tiempo, no mucho tiempo, que mi día estaba saturado de inicio a fin, desde que me levantaba hasta que me dormía, trabajaba desde temprano hasta tarde y el resto del tiempo se iba en salidas sociales, deberes, responsabilidades, complacencias, amigos, familiares etc. Es algo que consumía todo mi día y no me daba oportunidad de estar a solas conmigo mismo.

Siempre quise hacer un blog y nunca tuve el tiempo, quería hacer ejercicio y tampoco encontré el tiempo, quería pasar mas tiempo haciendo cosas por mi solo y siempre estaba ocupado. El trabajo siempre viene primero, ¿Cierto?
No. De un tiempo para acá decidí que mi vida es eso, mía, para hacer lo que yo quiera y tomarme el tiempo que yo decida. Para hacer lo que yo quiera con ella y así diseñarla a mi gusto. Después de eso tuve que tomar una serie de decisiones y estoy en proceso de hacer mi vida lo que yo quiero que sea.

Ahora estoy empezando a escribir nuevamente en mi blog, voy a clases de yoga, empiezo a hacer ejercicio nuevamente, a hacer cosas que tenía pendientes, a actualizarme en muchas cosas que había dejado de hacer, a tomar cosas inconclusas y terminándolas. Me relajo más seguido y disfruto más de mí tiempo.

Mi vida está empezando a ser como siempre quise por que así lo estoy diseñando y así quiero que sea. Puede ser de la misma forma para ti, aunque sea solo para agregar algo más en tu vida, como un hobby o meditación para ti mismo, tu lo puedes hacer si lo quieres.

Mañana les diré las cosas que estoy cambiando para encontrar más tiempo para mí.

martes, julio 21

HACER DE LO ORDINARIO ALGO EXTRAORDINARIO...

Buen día a todas aquellas personas que han decidido empezar a ver la vida de una manera diferente.
El día de hoy me da mucho gusto presentar la entrada del día con la colaboración de Marissa Eguía para todos ustedes.


"¿Cuántas veces hemos pensado que la felicidad llegará cuando por fin obtengamos algo que siempre hemos soñado? Basamos nuestra estabilidad emocional y enfocamos todo nuestro esfuerzo y energía en perseguir eso que pensamos es la felicidad.
A veces es algo material, otras una pareja, una familia, el trabajo soñado...Nos pasamos la vida persiguiendo sueños, felicidad momentánea. Por que cuando por fin lo alcanzamos nos damos cuenta que no nos satisface completamente o tal vez no era lo que esperábamos y entonces brincamos a otro sueño para poder seguir corriendo de un lado a otro.


Y nos pasamos la vida en un constante ir y venir, buscando, persiguiendo, saltando, y pocas veces nos detenemos a pensar que solamente estamos aquí de paso...que solo somos peregrinos en esta vida y nada de eso nos podremos llevar, aun cuando tengas todas las influencias del mundo o el dinero suficiente para comprar lo que sea, nada de eso te pertenece. Las cosas materiales terminan por perderse, acabarse o arruinarse, las personas se van incluso los más cercanos, la familia, los hijos, todo desaparece y que triste sería que al final del camino miraras atrás y te dieras cuenta que entre tanto ir y venir nunca te detuviste a disfrutar el viaje.

La vida está llena de pequeñas cosas que la hacen especial, cada día, cada instante, cada persona que te rodea está ahí por algo. Tiene un propósito. A veces pensamos que las cosas requieren ser costosas, únicas, de gran producción, ostentosas o exclusivas para ser de gran valor, nos olvidamos de los pequeños detalles que se requirieron para conformar ese gran todo.

Santa Teresa del Niño Jesús, una santa que llego a los altares no por grandes obras de evangelización sino por hacer de cada instante un gran suceso, basaba su vida en esta filosofía: " hacer de manera extraordinaria las cosas más ordinarias y corrientes".

Ese, creo, es el secreto para hacer que las pequeñas cosas o detalles se vuelvan grandes acontecimientos en la vida. En la medida en que puedas entender esta frase y aplicarla a cualquier aspecto de tu vida, las cosas irán teniendo una perspectiva diferente. En cualquier ámbito en el que te encuentres, comienza a aplicar esta filosofía, haz de cada día un conjunto de grandes sucesos haciendo lo que te toca hacer con gran empeño y amor, porque cada detalle cuenta, cada minuto se va y ya no regresa. Cada instante es único e irrepetible.

En lo sencillo esta la belleza, en lo simple también vive Dios. Jesús se valía de parábolas para hacer llegar de manera sencilla el extraordinario plan del Padre. Dios mismo se sigue valiendo de las personas más sencillas y menos esperadas para dejarnos grandes enseñanzas.

Comienza a apreciar los pequeños detalles mediante los cuales Dios te habla, la naturaleza simplemente, está llena de grandes muestras de su amor, aprende a mirar más al cielo y menos las cosas que tienen los demás y tu no.

Haz de cada día todo un acontecimiento, procura relajarte y sobre todo disfruta el viaje!

Marissa García Eguía"

La verdad me gustó mucho esta entrada, tiene mucha razón por que hay que disfrutar las cosas al máximo y hacer de las cosas simples y monótonas algo muy especial y extraordinario para poder disfrutarlo y estar en armonía con la vida.

Muchas gracias por compartir esta entrada y esperamos que no sea la última ves.

Espero eso les pueda ayudar en algo, si tienen algo que gusten compartir por favor no duden en hacerlo en los comentarios. Si puedes plasmar tus ideas en la sección de comentario lo agradecería mucho. Cualquier duda, comentarios, sugerencia, por favor háganmelo llegar a mi correo. Si quieren hablar de algo, o qué amplíe en un tema o sugerir algo diferente estoy en la total disposición de hacerlo, ¡Muchas gracias! Y si saben de alguien a quién le pueda interesar este blog, por favor háganselo saber, puede qué cambien una vida.

viernes, julio 17

Ama la vida, no las cosas.

Estamos enamorados de las cosas: De ir de compras, de adquirir bienes, de poseer lo más nuevo, de coleccionar.

¿Por que no mejor amamos a la vida en lugar de eso?

Nuestra obsesión con los bienes materiales llega a ser algo que no es saludable para nosotros. Cuando tenemos un vacío en nuestras vidas tendemos a comprar cosas. Cuando tenemos algún problema, tendemos a comprar cosas. Estas cosas poco a poco se hacen cosas más caras, grandes, lujosas, más brillantes y desafortunadamente es un desperdicio.
Esta obsesión nos lleva a poseer muchas cosas, a llenarnos de bienes y a final de cuenta no llena nuestra vida con algún significado.
Compramos cosas cuando estamos deprimidos, compramos cosas a los demás para demostrar cuanto los queremos, de esta forma las cosas materiales nos separan de lo que verdaderamente sentimos, no nos permiten conectar verdaderamente con la persona, a un nivel más profundo.

Hay que tratar de cambiar ese amor por las cosas por un amor a la vida.
Algunas ideas:

Redescubre la pasión por la vida: Sal afuera de tu casa y siente la naturaleza, aprecia la belleza del mundo que tienes a tu alrededor, sal a hacer ejercicio, a caminar, a hacer algo de jardinería, juega algún deporte, ve a nadar, a patinar, a andar en bicicleta, siente lo que la vida tiene para ofrecerte.

Da experiencias como regalos, no cosas: En vez de ir de compras para un regalo cuando alguien cumple años o de navidad o algo así, piensa en una experiencia que le puedas dar en lugar de algo material. Una salida contigo, hacer algo divertido, salir a pasear, hacerle de cenar a alguien, jugar, platicar, explorar, algún tiempo divertido que sea diferente a lo que habitualmente hace la persona, una experiencia tiene mucho mas significado que un objeto, hay que hacer extraordinaria una situación ordinaria.

Conéctate con los demás en la vida real: En vez de tener en tu lista de facebook a 200 personas con las cuales no convives, sal y haz algo al respecto, si hace mucho tiempo que no sales con alguien, llámalo y pónganse de acuerdo para salir. Aléjense un poco de la computadora o de la televisión y hagan algo al aire libre, visita a familiares que no haz visitado, estate en verdad con las personas con las que sales, no solamente salgas con ellas, en verdad pon atención y escucha.

Maneja tus emociones: Si tienes una necesidad de comprar cosas, o de ir a adquirir algo cuando estás con algún problema emocional tienes que estar al pendiente de esto.

Desapégate de las cosas materiales: Algunas veces todos nos hemos encontrado en la cuestión de que no podemos deshacernos de algo o no podemos tirar una cosa por que tenemos un valor sentimental hacia ese objeto (o ropa o lo que sea) cuando en verdad no lo necesitamos y ocupa espacio, Hay que preguntarnos que es lo que nos mantiene atados a ese objeto y tratar de darnos cuenta que en verdad es solamente algo material. Una forma de “librarnos” de eso sería tomarle una fotografía, subirla a tu computadora y liberarnos de ese objeto. No es algo bueno a la larga.
Date cuenta que la vida y no los objetos es lo que importa: Los objetos y bienes nunca dejarán de ser eso: cosas. Si se pierden, se descomponen, se rompen, te los roban etc. no debe de haber problema. Son solo cosas y no es tu vida. Tu vida es una serie de eventos que están ocurriendo en este momento por las consecuencias de cosas que hiciste en el pasado, y como uses este momento y como lo lleves a cabo y como lo complementes es lo que importa a final de cuentas, no con las cosas que llenes tu casa. Al final de nuestro camino de la vida es cuando voltearás y te acordarás de todas esas experiencias, la gente que amaste y los que te amaron, las cosas que hiciste y las que no y no de las cosas que tuviste.

Espero eso les pueda ayudar en algo, si tienen algo que gusten compartir por favor no duden en hacerlo en los comentarios. Si puedes plasmar tus ideas en la sección de comentario lo agradecería mucho. Cualquier duda, comentarios, sugerencia, por favor háganmelo llegar a mi correo. Si quieren hablar de algo, o qué amplíe en un tema o sugerir algo diferente estoy en la total disposición de hacerlo, ¡Muchas gracias! Y si saben de alguien a quién le pueda interesar este blog, por favor háganselo saber, puede qué cambien una vida.

jueves, julio 16

9 reglas esenciales para detenerte y aprender a disfrutar más de la vida.

Hasta cierto punto es una ironía que la tecnología nos hace la vida más fácil y nos ayuda a ahorrar tiempo y ese tiempo lo utilizamos para hacer otras cosas y de cierta forma eso hace que vivamos apurados y sin mucho tiempo en el día.

La vida se mueve tan rápido que ni nos damos cuenta cuando pasa y va muy rápido como para disfrutarla. Como dijo John Lennon “la vida es lo que pasa mientras estás ocupado haciendo otros planes”.

Sin embargo no debe de ser así, debemos de rebelarnos en contra de lo que nos hace perder el tiempo y tenemos que detenernos a pensar y a disfrutar de la vida.

Una vida lenta significa hacer tiempo para disfrutar tus mañanas en ves de correr hacia el trabajo, significa tomarte el tiempo para vivir el momento en el que estás, de apreciar el mundo que te rodea, de enfocarte en la persona con quien estés hablando o pasando el tiempo, en lugar de siempre estar conectado con tu Blackberry, iPhone, celular o laptop, en lugar de estar pensando en el trabajo y en otras cosas que haz planeado. Significa el tener solamente una tarea y enfocarte en ella en lugar de ser “multi-tasking” y cambiar entre muchas tareas que tienes sin enfocarte en ninguna.

Ir despacio es una decisión conciente, no siempre es la más fácil pero ya tendrás el tiempo para apreciar la vida y apreciar más felicidad. Esto es como lo podemos lograr:

  1. Haz menos: Es difícil tratar de detenerte cuando tienes muchas cosas que hacer, en vez de eso haz una decisión conciente de hacer menos. Enfócate en las cosas que de verdad necesitan hacerse y deja ir las demás. Date tiempo entre tareas y citas para que así puedas tener el día mas tranquilo.
  2. Estáte presente: No es suficiente con ir despacio, necesitas estar conciente de lo que está pasando en el momento. Esto significa que cuando estás en cierto momento y estás pensando en algo que tienes que hacer o algo que ya pasó, o algo a futuro, detente y viaja de nuevo el momento presente que estás viviendo. Enfócate en lo que pasa en ese preciso momento contigo, En tus acciones, tu entorno, todo lo que te rodea. Esto toma práctica pero es muy importante.
  3. Desconéctate: No siempre vivas “conectado”. Si tienes todo el día tu Blackberry, tu iPhone tu celular, tu computadora, o algún dispositivo móvil de comunicación: apágalo. Aprende a dejarlo atrás cuando sea posible, Si estás conectado siempre significa que estás sujeto a interrupciones, que estamos a merced de las demandas de los demás, que te estresarás por toda la información que entre. Si tienes estos aparatos disponibles, siempre estarás tentado a ver si no hay alguna novedad.
  4. Enfócate en la gente: A menudo estamos pasando el tiempo con amigos, familiares, compañeros de trabajo pero no “estamos, estamos” con ellos. Nos distraemos por aparatos, por que nuestra mente empieza a ver que harás al rato o a divagar de cierta situación, estamos ahí físicamente pero no estamos mentalmente ahí, oímos pero no escuchamos. Nadie de nosotros es inmune a esto pero con esfuerzo conciente puedes desconectarte del mundo exterior y estar presente con la persona que estamos. Eso significa que aunque pasemos un poco de tiempo con tu familia o amigos, puede ser un uso muy efectivo del tiempo, véanlo como conectarse con la persona y no solamente pasar tiempo.
  5. Aprecia la naturaleza: Muchos de nosotros estamos encerrados en nuestra casa, oficina, carros etc. la mayor parte del tiempo y tenemos pocas oportunidades de salir a apreciar la naturaleza. EN vez de eso tomate el tiempo de salir y observar lo que la naturaleza nos tiene para nosotros, toma aire fresco, disfruta la brisa, el agua azul, los paisajes verdes. Ejercítate afuera siempre que puedas, encuentra alguna actividad que te guste para realizar como escalar o nadar o caminar en las montañas. Trata de hacerlo a solas o en compañía de alguien, disfruta todas las sensaciones que hay para ti.
  6. Come despacio: En lugar de comer lo más rápido que podamos y no disfrutar la comida y comer de más, hay que aprender a comer despacio. Se conciente de cada mordida, aprecia los sabores, la textura de la comida, el sabor del agua que te tomas. Comer despacio tiene el doble de beneficios como llenar comiendo menos y hace que la comida sepa mejor. De igual forma hay que ver que comemos, hay que comer “comida de verdad” en lugar de cosas congeladas que compramos en el súper o en la calle.
  7. Maneja despacio: Manejar rápido es algo muy común en esta vida tan acelerad que llevamos, siempre queremos ir rápido por que sierre vamos tarde. Eso de ir rápido es la causa de muchos choques, estrés y gasolina desperdiciada. En lugar de eso, hagamos de manejar despacio un hábito, obviamente no vamos a i a 20 en la avenida, pero podemos ir al límite de velocidad, apreciando siempre lo que nos rodea, estando al pendiente de los demás y contemplando tu vida. Manejar sería algo mas agradable y gastaremos menos gasolina si nos tomáramos el tiempo para llegar a nuestro destino.
  8. Encuentra placer en cualquier cosa: Este punto se relaciona con la parte de estar presente en el momento pero llevándolo un paso más adelante. Cuando estés haciendo algo, estate presente en ello, aprecia cada aspecto de lo que haces y disfrútalo. Por ejemplo cuando lavas platos: en ves de apresurarte para ya terminar con eso, toma tu tiempo, disfruta de lavar platos, disfruta el agua en tus manos, el jabón, todo. La verdad todo es más agradable cuando le damos la oportunidad y su tiempo y lo aprovechamos. Eso se aplica a cualquier cosa que hagamos, desde salir a pasear, lavar el carro, trapear, para cualquier cosa hay que estar agradecidos y hay que aprovechar la oportunidad que tenemos de hacer eso. La vida drásticamente cambiará si disfrutas de lo que haces.
  9. Respira: Cuando sientas que estás muy apurado y te estás estresando mucho haz una pausa de tu trabajo y tomate un poco de tiempo para respirar profundamente. Hazlo varias veces, siente el aire como entra a tu cuerpo, siente el estrés salir cuando exhalas, Concéntrate en cada respiro y regresa al presente ya relajado. Inténtalo para que lo veas.
Espero eso les pueda ayudar en algo, si tienen algo que gusten compartir por favor no duden en hacerlo en los comentarios. Si puedes plasmar tus ideas en la sección de comentario lo agradecería mucho. Cualquier duda, comentarios, sugerencia, por favor háganmelo llegar a mi correo. Si quieren hablar de algo, o qué amplíe en un tema o sugerir algo diferente estoy en la total disposición de hacerlo, ¡Muchas gracias! Y si saben de alguien a quién le pueda interesar este blog, por favor háganselo saber, puede qué cambien una vida.