lunes, abril 7

Como aceptar la critica con gracia y aprecio.

En nuestra vida siempre vamos a tener diferentes puntos de vista de la gente, para bien o para mal la gente siempre te va a querer exponer su critica en cuanto a tu persona, existen criticas constructivas y criticas destructivas: a fin de cuentas son críticas.
¿Como te sientes tú cuando te critican? Por naturaleza humana tendemos a defendernos o a atacar. Pero existen muchas formas de ver y tomar la crítica de la gente, mientras esta puede ser dañina y desmoralizante también se puede ver de una forma positiva: es algo honesto y puede ayudarnos a ser mejor persona. Es una oportunidad de mejora.
Hace poco un amigo me presentó su crítica de mi blog y en verdad se lo agradecí.
Entonces esta es mi opinión de cómo actuar ante una crítica.

Tranquiliza tu primera reacción.
La primera reacción va a ser el contraatacar a la persona que te esté dando la crítica o vamos a tomar una acción defensiva, toma un respiro profundo y piensa las cosas un momento.
Yo la verdad si tiendo a molestarme y a ignorar a la gente que me critica. Pero estoy aprendiendo a no reaccionar inmediatamente. Por ejemplo en una crítica fuerte me relajo, si es por Messenger o por correo trato de dejar ahí el mensaje un rato, pensar las cosas y ya contestar con una cabeza fría. Si es en persona trato de buscar un espacio a solas y reflexionar lo que me dijo a decir algo de lo cual me arrepentiré después.
El tiempo de reflexión permite enfriar los pensamientos y dar una pensada más profunda a mi primera reacción, permite que la lógica retome el lugar de la emoción. No hay nada con el sentimiento de emoción, pero tiende a dañar más a las personas cuando es una emoción negativa. Entonces hay que dejar que las emociones se enfríen y retomar la cabeza con la lógica.

Transforma las cosas negativas en positivas.
Una llave para el éxito es tener la habilidad de encontrar siempre algo positivo en donde la gente ve lo negativo. Si por algún motivo no puedo ejercitarme, es un merecido descanso, si en tu trabajo te va mal y te hartas, puede ser una oportunidad para pensar en otro trabajo. Si un desastre o un accidente arruinó tus bienes materiales, es para que te des cuenta que lo material viene y va y que tu estás bien.
Puedes hacer lo mismo con la crítica: hay que encontrarle un lado positivo. Se dice que la verdad incomoda y duele y puede que así sea pero con honestidad se encuentra una mejora.
Por ejemplo si alguien nos dice que somos una persona aburrida y vacía, puedes tomarlo como un “necesito incrementar mi variedad de temas de conversación con la gente y encontrar una nueva manera de ver las cosas pasadas”
Es solamente un ejemplo, se puede hacer eso mismo con cualquier critica, por lo general la critica viene de alguien que ha tenido un mal día pero al menos hay algo de verdad en eso. Tómalo como una oportunidad de mejorar, si no mejoramos estaremos en donde mismo, siempre es bueno cambiar para bien.

Agradece al crítico.
Aunque alguien sea duro y descortés, agrádesele. Pueden pasar por un mal día o solamente son malas personas pero una actitud de gratitud siempre los tomará desprevenidos.
Y quien quita que te hagas amigo de tu crítico, puede ser una persona que te ayude a mejorar y todo por el hecho de ser agradecido, si tu tratas bien a los demás, los demás te tratarán bien.
Y aún así que la persona no tome tu agradecimiento de una buena manera, tú te sentirás mejor contigo mismo. Es una manera de permanecer humilde y de demostrar que tomarás la crítica de buena manera.

Aprende de la crítica.
Después de ver la crítica en un tono positivo y agradecerle al crítico, no vuelvas simplemente a lo que estabas haciendo, trata de mejorar.
Es algo difícil para algunas personas por que piensan que están siempre en lo correcto, pero nunca nadie está siempre en lo correcto. Todos podemos estar mal, somos seres humanos, cometemos errores y puede que la persona que te critica tenga razón. Entonces hay que ver si podemos tomar algo de eso y hacerlo positivo.
Después hay que hacer el cambio y tratar de ser mejores.

Se una mejor persona.

Muchas veces tomamos la crítica como un ataque personal, como un insulto a nosotros pero no siempre es así. Hay veces que si puede tomarse de esa manera pero no hay que tomarlo así. Mira las cosas como si se criticaran tus acciones no a ti mismo. Si puedes ver eso te podrás analizar desde un punto de vista objetivo para ver que se puede hacer.
Pero la forma en la que por lo general manejamos la situación es como un ataque personal y también atacamos de vuelta. “No voy a dejar que alguien me hable así”, en especial si la crítica se hace en público, entonces hay que defenderse y no quedar mal ante la gente ¿Verdad?
No, al atacar al atacante te rebajas a su nivel, aun si la persona es mala o ruda, no tienes por que ser de la misma manera. Se una mejor persona.
Si puedes salir de los insultos y ataques y respondes de una manera calmada y positiva al crítico desde ese momento serás una mejor persona y lo mejor de esto es que tienes dos grandes beneficios de esto.

1.- Los demás te admirarán y pensarán las cosas antes de criticarte. En especial si tú te quedas tranquilo y tomas la crítica como algo positivo.
2.- Te sentirás mejor contigo mismo, cuando participamos en ataques personales nos ensuciamos. Pero si podemos mantenernos arriba de ese nivel, nos sentimos mejor de quienes somos y eso es lo más importante de todo.

Y ¿Como nos podemos sentir mejor con nosotros mismos y nos hacemos una mejor persona? Por alejarnos de la crítica y ver solamente las acciones a las cuales se critican. Por ver el lado positivo a una crítica y tratando de mejorar. Por agradecer y responder con una actitud positiva.

Un ejemplo muy rápido sería cuando alguien nos dice: “Eres un idiota, ¿Qué tiene que ver X con Y?”
Una respuesta en base a lo que se explica en esta entrada es: Ignorar la primera oración, y después decir algo como “Gracias por darme la oportunidad de aclarar eso. Al parecer no me expliqué correctamente, lo que tiene que ver X con Y es…gracias por preguntar”
Y así por ignorar el insulto, tener la oportunidad de aclarar la situación, agradecer al crítico, usar la oportunidad de explicarte más y mantenerte positivo, haz aceptado con gracia una crítica. Y por haberlo hecho serás una mejor persona y te sentirás mejor contigo.

Y tu ¿Como manejas las críticas?

Espero eso les pueda ayudar en algo, si tienen algo que gusten compartir por favor no duden en hacerlo en los comentarios.
Cualquier duda, comentarios, sugerencia, por favor háganmelo llegar a mi correo. Si quieren hablar de algo, o qué amplíe en un tema o sugerir algo diferente estoy en la total disposición de hacerlo, ¡Muchas gracias!
Y si saben de alguien a quién le pueda interesar este blog, por favor háganselo saber, puede qué cambien una vida.

1 comentario:

babyblue dijo...

Wow! eso si que es dificil!
Yo creo q a nadie le gusta que lo critiquen, pero es que tambien hay que tomar en cuenta de quien viene la critica, si es de alguien a quien tu aprecias y valoras, pues si.

Pero si es de alguien q ni conoces y solo en un arranque de colera te critica, yo creo q no vale la pena ni tomarlo en cuenta...

Pienso que la clave esta en la manera de decir las cosas, hay q tener tacto, no todo el mundo reflexiona ni valora una critica constructiva... pero puedes empezar diciendo "te valoro un chorro, te considero mi amiga, eres super buena onda, en buen plan...." etc y pues no esperar q la persona te de las gracias en ese momento, igual y si lo hace, pero lo mas seguro es q te diga, "ok" y ya, pero al menos tu ya cumpliste....