jueves, julio 23

8 Formas de encontrar más tiempo libre.

Posiblemente y algunas no se apliquen para la vida de uds. Pero esto lo pongo desde mi punto de vista.

1. Toma un tiempo afuera: El empezar a hacer tiempo para ti comienza haciendo un paso para atrás ver muy bien tu vida. Necesitas hacer espacio de una hora como mínimo aunque mientras más tiempo, mejor. Necesitas ponerte desde una perspectiva en donde te preguntes si el ritmo de vida que llevas es el que haz deseado tener. ¿Como llegarás a lo que siempre has querido? ¿Qué es lo que disfrutas hacer pero no haz encontrado el tiempo para hacerlo? ¿Qué cosas llenan tu día actualmente? ¿Que cosas puedes dejar de hacer o tomarte menos tiempo en hacerlas? Veremos como responder todas estas preguntas en los próximos puntos pero primero debes de tomarte el tiempo de analizar tu día.

2. Encuentra lo esencial: ¿Qué es lo que te gusta hacer? Encuentra una lista corta de unos 3 o 4 puntos. Estas son las cosas para las cuales necesitas hacer tiempo.

3. Encuentra en que se te va el tiempo: ¿En que ocupas la mayor parte del tiempo y no está en tu lista de las cosas esenciales? Toma muy en cuenta estas cosas que hacen que se te vaya el tiempo y fíjate si son necesarias para ti o si hay alguna forma de reducir el tiempo que gastas en estas cosas. A veces hacemos cosas por que creemos que son necesarias para nosotros pero analizándolas bien son cosas que no son esenciales. Podría ser la TV, alguna página de Internet, pasar el tiempo con ciertas personas o tomarse mucho tiempo para arreglarse, hay un sin fin de cosas que podemos analizar. Habrá que minimizar el tiempo en estas cosas para poder abrirle camino a las cosas de la lista del punto anterior.

4. Agenda tu tiempo: Cuando te tomas el tiempo de sentarte y pensar las cosas de tu vida y las cosas que quieres hacer y las comparas con las cosas que haces actualmente, verás la forma de liberar un poco de espacio. Un buen inicio sería el tomar una semana y empezar desde cero, ya sea de un calendario o en un pedazo de papel y ahí asigna bloques de tiempo para las cosas que quieres hacer. En base a estos bloques de tiempo puedes hacer tu semana, haz de esos bloques las cosas más importantes de la semana.

5. Consolida: Hay muchas cosas que haces que están “regadas” por todo el día. Mi recomendación sería que agrupes las cosas, un ejemplo muy sencillo que les puedo decir es que durante todo el día yo recibo correos electrónicos, por mi trabajo y lo que hago recibo correos todos los días a todas horas, al día contesto mínimo unos 20 correos de trabajo. Algo que me ah funcionado es tener un “horario” para revisarlos. Ponte una hora en el día o 2 horas en diferentes puntos del día para contestarlos. Yo los verifico por la mañana y antes de irme y no eh tenido ningún problema, ya me ahorro todo el tiempo que sería estarlos verificando siempre y contestándolos.

6. Ordena tu agenda: Si tienes tu agenda del día llena de juntas, compromisos, trabajos, proyectos, reuniones, etc. Quisieras revisarla nuevamente para darle una limpiada y quedarte con las cosas que sean esenciales. Pospón cosas que puedas hacer después, cancela lo que de plano no te guste y así podrás dejar grandes espacios en blanco en tu agenda.

7. Piensa tu rutina: Hay muchas veces en las que quedamos atrapados en una rutina diaria. Tu sabes cuando tu vida ah caído en una rutina y sabes cuando no es lo que tu quieres. Hay una mejor manera de planear tu rutina diaria, hazla de una forma más óptima, mas placentera y mas llena de las cosas que quieres hacer.

8. Aprende a decir “no”: Si dices que “si” a todo lo que te proponen, nunca tendrás tiempo para ti mismo ya que lo estarás repartiendo entre toda la gente, esto me pasaba muy seguido pero ya estoy aprendiendo a no decir un rotundo “no” si no a reagendar las cosas. Es difícil a veces decir que no, pero hay formas de decir las cosas.

No hay comentarios: