jueves, julio 16

9 reglas esenciales para detenerte y aprender a disfrutar más de la vida.

Hasta cierto punto es una ironía que la tecnología nos hace la vida más fácil y nos ayuda a ahorrar tiempo y ese tiempo lo utilizamos para hacer otras cosas y de cierta forma eso hace que vivamos apurados y sin mucho tiempo en el día.

La vida se mueve tan rápido que ni nos damos cuenta cuando pasa y va muy rápido como para disfrutarla. Como dijo John Lennon “la vida es lo que pasa mientras estás ocupado haciendo otros planes”.

Sin embargo no debe de ser así, debemos de rebelarnos en contra de lo que nos hace perder el tiempo y tenemos que detenernos a pensar y a disfrutar de la vida.

Una vida lenta significa hacer tiempo para disfrutar tus mañanas en ves de correr hacia el trabajo, significa tomarte el tiempo para vivir el momento en el que estás, de apreciar el mundo que te rodea, de enfocarte en la persona con quien estés hablando o pasando el tiempo, en lugar de siempre estar conectado con tu Blackberry, iPhone, celular o laptop, en lugar de estar pensando en el trabajo y en otras cosas que haz planeado. Significa el tener solamente una tarea y enfocarte en ella en lugar de ser “multi-tasking” y cambiar entre muchas tareas que tienes sin enfocarte en ninguna.

Ir despacio es una decisión conciente, no siempre es la más fácil pero ya tendrás el tiempo para apreciar la vida y apreciar más felicidad. Esto es como lo podemos lograr:

  1. Haz menos: Es difícil tratar de detenerte cuando tienes muchas cosas que hacer, en vez de eso haz una decisión conciente de hacer menos. Enfócate en las cosas que de verdad necesitan hacerse y deja ir las demás. Date tiempo entre tareas y citas para que así puedas tener el día mas tranquilo.
  2. Estáte presente: No es suficiente con ir despacio, necesitas estar conciente de lo que está pasando en el momento. Esto significa que cuando estás en cierto momento y estás pensando en algo que tienes que hacer o algo que ya pasó, o algo a futuro, detente y viaja de nuevo el momento presente que estás viviendo. Enfócate en lo que pasa en ese preciso momento contigo, En tus acciones, tu entorno, todo lo que te rodea. Esto toma práctica pero es muy importante.
  3. Desconéctate: No siempre vivas “conectado”. Si tienes todo el día tu Blackberry, tu iPhone tu celular, tu computadora, o algún dispositivo móvil de comunicación: apágalo. Aprende a dejarlo atrás cuando sea posible, Si estás conectado siempre significa que estás sujeto a interrupciones, que estamos a merced de las demandas de los demás, que te estresarás por toda la información que entre. Si tienes estos aparatos disponibles, siempre estarás tentado a ver si no hay alguna novedad.
  4. Enfócate en la gente: A menudo estamos pasando el tiempo con amigos, familiares, compañeros de trabajo pero no “estamos, estamos” con ellos. Nos distraemos por aparatos, por que nuestra mente empieza a ver que harás al rato o a divagar de cierta situación, estamos ahí físicamente pero no estamos mentalmente ahí, oímos pero no escuchamos. Nadie de nosotros es inmune a esto pero con esfuerzo conciente puedes desconectarte del mundo exterior y estar presente con la persona que estamos. Eso significa que aunque pasemos un poco de tiempo con tu familia o amigos, puede ser un uso muy efectivo del tiempo, véanlo como conectarse con la persona y no solamente pasar tiempo.
  5. Aprecia la naturaleza: Muchos de nosotros estamos encerrados en nuestra casa, oficina, carros etc. la mayor parte del tiempo y tenemos pocas oportunidades de salir a apreciar la naturaleza. EN vez de eso tomate el tiempo de salir y observar lo que la naturaleza nos tiene para nosotros, toma aire fresco, disfruta la brisa, el agua azul, los paisajes verdes. Ejercítate afuera siempre que puedas, encuentra alguna actividad que te guste para realizar como escalar o nadar o caminar en las montañas. Trata de hacerlo a solas o en compañía de alguien, disfruta todas las sensaciones que hay para ti.
  6. Come despacio: En lugar de comer lo más rápido que podamos y no disfrutar la comida y comer de más, hay que aprender a comer despacio. Se conciente de cada mordida, aprecia los sabores, la textura de la comida, el sabor del agua que te tomas. Comer despacio tiene el doble de beneficios como llenar comiendo menos y hace que la comida sepa mejor. De igual forma hay que ver que comemos, hay que comer “comida de verdad” en lugar de cosas congeladas que compramos en el súper o en la calle.
  7. Maneja despacio: Manejar rápido es algo muy común en esta vida tan acelerad que llevamos, siempre queremos ir rápido por que sierre vamos tarde. Eso de ir rápido es la causa de muchos choques, estrés y gasolina desperdiciada. En lugar de eso, hagamos de manejar despacio un hábito, obviamente no vamos a i a 20 en la avenida, pero podemos ir al límite de velocidad, apreciando siempre lo que nos rodea, estando al pendiente de los demás y contemplando tu vida. Manejar sería algo mas agradable y gastaremos menos gasolina si nos tomáramos el tiempo para llegar a nuestro destino.
  8. Encuentra placer en cualquier cosa: Este punto se relaciona con la parte de estar presente en el momento pero llevándolo un paso más adelante. Cuando estés haciendo algo, estate presente en ello, aprecia cada aspecto de lo que haces y disfrútalo. Por ejemplo cuando lavas platos: en ves de apresurarte para ya terminar con eso, toma tu tiempo, disfruta de lavar platos, disfruta el agua en tus manos, el jabón, todo. La verdad todo es más agradable cuando le damos la oportunidad y su tiempo y lo aprovechamos. Eso se aplica a cualquier cosa que hagamos, desde salir a pasear, lavar el carro, trapear, para cualquier cosa hay que estar agradecidos y hay que aprovechar la oportunidad que tenemos de hacer eso. La vida drásticamente cambiará si disfrutas de lo que haces.
  9. Respira: Cuando sientas que estás muy apurado y te estás estresando mucho haz una pausa de tu trabajo y tomate un poco de tiempo para respirar profundamente. Hazlo varias veces, siente el aire como entra a tu cuerpo, siente el estrés salir cuando exhalas, Concéntrate en cada respiro y regresa al presente ya relajado. Inténtalo para que lo veas.
Espero eso les pueda ayudar en algo, si tienen algo que gusten compartir por favor no duden en hacerlo en los comentarios. Si puedes plasmar tus ideas en la sección de comentario lo agradecería mucho. Cualquier duda, comentarios, sugerencia, por favor háganmelo llegar a mi correo. Si quieren hablar de algo, o qué amplíe en un tema o sugerir algo diferente estoy en la total disposición de hacerlo, ¡Muchas gracias! Y si saben de alguien a quién le pueda interesar este blog, por favor háganselo saber, puede qué cambien una vida.

No hay comentarios: